jueves, 24 de abril de 2008

Lo que nos incomoda hoy..

Los problemas de hoy

La vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Uno de los grandes problemas actuales es la continua violación de los derechos humanos en países como China, Afganistán o Indonesia, entre muchos otros. La tortura, las violaciones, la esclavitud y otras lacras de la sociedad continúan vigentes hoy en día en buena parte del planeta.

Una de las iniciativas para la protección de los derechos humanos y la persecución de los autores de crímenes contra la humanidad fue la creación del Tribunal Penal Internacional de la Haya. Fue ratificado en julio de 2002 por 60 países, entre los que no se encontraban importantes Estados como Israel, Rusia, China o Estados Unidos.

Por este motivo la sociedad actual debe reivindicar más que nunca la plena vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como herramienta fundamental para construir un mundo en paz.

El respeto a las minorías

Diversos sucesos internacionales de la década de 1990, como el fraccionamiento de la Unión Soviética y Yugoslavia, o las guerras étnicas de África central, han puesto de manifiesto el problema de las minorías culturales, raciales o religiosas.

El respeto a las diferencias es fundamental para la construcción de una sociedad pacífica y desarrollada. En el mundo actual perviven algunos casos especialmente graves de marginación, sometimiento o persecución de comunidades minoritarias:

  • El pueblo kurdo, cuya población se distribuye por una extensa zona repartida entre Irán, Irak, Turquía y Siria.
  • Palestina, que puede obtener la independencia en 2005 si llegan a cumplirse los acuerdos de Oslo (ver t100)
  • Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1976 y cuyo destino final depende de un referéndum patrocinado por la ONU, el cual ha sido retrasado varias veces por falta de acuerdo entre las partes.
  • Los pueblos tamiles, en Sri Lanka, que reclaman la independencia.
  • Los indígenas americanos, especialmente los mayas, en México y América central.

Éxodo de refugiados iraquíes.

Grandes desequilibrios regionales

Otro grave problema del mundo actual es la gran diferencia de riqueza existente entre los países desarrollados y los subdesarrollados. A menudo, estos desequilibrios se producen en el interior de un país rico, como es el caso de Italia, con una región norte industrial y de alto nivel de renta, y un Sur agrícola y empobrecido.

Este tipo de diferencias se verán agravadas en el futuro con la aplicación a escala mundial de las políticas económicas neoliberales y la paulatina supresión de trabas fronterizas al comercio y a la industria. Algunas de las consecuencias serán:

  • Empobrecimiento creciente del tercer mundo.
  • Agravamiento de los conflictos internos en los países pobres.
  • Afluencia masiva de emigrantes pobres hacia los países ricos.

La defensa del medio ambiente

Por último cabe destacar un grave problema que amenaza no ya a la estabilidad mundial o al desarrollo de la economía, sino a la supervivencia misma de la humanidad como especie.

La actividad industrial, el tránsito de vehículos y, en general, toda la actividad humana, genera elementos contaminantes cuyos efectos sobre la biosfera resultan extremadamente negativos:

  • Calentamiento global debido al efecto invernadero que producen algunos gases contaminantes.
  • Destrucción de la capa de ozono que protege la Tierra de las radiaciones solares.
  • Cambio climático.
  • Contaminación del aire y de las aguas.
  • Erosión del terreno y pérdida de fertilidad de las tierras agrícolas.
  • Desaparición de especies animales y vegetales.

De no ponerse freno a este proceso, que se ha acelerado a un ritmo vertiginoso a partir del siglo XX, las condiciones de vida en la Tierra serán cada vez más duras, e incluso llegados al extremo, el planeta podría resultar inhabitable.

A ello hay que añadir el hecho de que algunos países, como EE.UU., máximo contaminador a nivel mundial, no hayan suscrito el protocolo de Kioto y otros acuerdos internacionales en materia de medio ambiente; lo que dificulta enormemente poder abordar desde una perspectiva generalizada el grave problema medioambiental.

Rotura del muro de la balsa de las minas de Aznalcóllar, en 1998.

En 2002, el petrolero "Prestige", cargado de fuel, se hundió frente a las costas gallegas, lo que produjo una catástrofe medioambiental de enormes proporciones. En la imagen, limpieza de una de las numerosas playas afectadas.

Articulo extraido de:

"Los problemas de hoy" : http://www.hiru.com/es/historia/historia_10200.html


A continuación, presentamos un arbol social, donde exponemos los diferentes problemas que nos preocupan como jovenes profesionistas, entorno al mundo actual. Creemos tambien que es de caracter urgente tomar medidas para solucionar estos fenomenos, sociales, politicos, economicos y ecologicos alrededor del mundo:


No hay comentarios: